viernes, 25 de septiembre de 2009

Nidificación de Cigüeñuela en el río LLobregat

La Cigueñuela es un limícola abundante en España. Está considerada especie sensible durante la época de cría. En la época de nidificacion se distribuye, básicamente, en Andalucía y Cataluña ( esta última, la segunda comunidad más importante del Estado). En Cataluña se encuentra principalmente en el delta de l´Ebre, Aiguamolls de l´Emporda y delta del Llobregat, lugares donde las poblaciones nidificantes han aumentado.
La Cigüeñuela (Himantopus himantopus) en el río Llobregat, en su curso bajo, se comporta como un típico migrador. El paso prenupcial comienza en el mes de marzo, y acaba a finales de mayo. Algún ejemplar se queda a veranear sin llegar a nidificar, normalmente son ejemplares inmaduros ó en mal estado. El paso post nupcial es evidente en el mes de julio, detectándose jóvenes del año acompañados todavía por los adultos, continuando durante todo el verano, observándose los últimos ejemplares en el mes de septiembre.



En el río Llobregat (términos municipales de Sant Boi, Cornella y Prat de Llobregat) la Cigueñuela comenzó a nidificar en el año 1997 (al menos desde el año 1986 no lo hacia) cuando ha primeros de junio se detecta un nido con cuatro huevos en el margen derecho (termino municipal del Prat de Llobregat). Desafortunadamente, se pierde la puesta al subir el nivel del río, y la pareja no intenta hacer otra puesta.
A mediados de julio del 1998 se detecta nuevamente una pareja con comportamiento territorial en el término municipal de Prat de Llobregat. Se localiza el nido con un huevo y un pollo de muy pocos días; en este caso el pollo sale adelante. Esta pareja instaló el nido en unas obras de infraestructuras, aprovechando una zona removida por máquinas.
En el año 1999 se produce un tercer año consecutivo nidificando en la zona. Esta vez de forma explosiva. Se censan 30 parejas que se instalan a lo largo del río en un tramo de cuatro kilómetros en los términos municipales ya mencionados. Se detectan parejas aisladas y pequeñas colonias. La más grande estaba compuesta por ocho parejas.



Durante el mes de mayo se observan enfrentamientos de machos, cópulas y adultos incubando. A mediados de mayo se localizan puestas completas de cuatro huevos, y puestas incompletas de dos, tres huevos. Prácticamente todo el trabajo de incubar correspondía a la hembra. El macho no se alejaba mucho de su consorte y se dedicaba a alimentarse y a avisar de posibles peligros. Dentro de las colonias, las Cigueñuelas aceptaban a otras especies de limícolas, pero expulsaban con fiereza a Gaviotas patiamarillas (Larus michaelis) y Gaviotas reidoras (Larus ridibundus). Durante toda la época de cría y gracias a la falta de sincronización, se podían observar parejas con pollos de diversas edades.
A primeros de junio ya se ven los primeros pollos alimentándose junto a los adultos, y a finales de este mes ya están “ creciditos “ y comienzan a realizar sus primeros vuelos, siempre cerca de sus progenitores.
La migración post nupcial se detecta a finales de junio. Grupos de hasta un centenar de ejemplares, jóvenes y adultos, se pueden observar en plena migración.



Durante el año 1999, continúan construyendo el tramo de autovía de la "Pota Sur" extrayendo áridos del río, y variando la estructura del río Llobregat en este tramo. Posiblemente estas obras han favorecido la disponibilidad de áreas nuevas de cría adecuadas para que la Cigueñuela se instale y tenga éxito ( Gutiérrez & Esteban 1990 ).

Autor: Antonio S.A.

1 comentario:

Joan dijo...

Hola Edgar, Rafa, Carol i Antonio. En primer lloc, felicitats pel blog, té molt bona pinta i és interessant. Us volia parlar d'una idea de "restauració" ambiental al riu Llobregat, pero no se com contactar-vos, no he trobat cap contacte al blog. Em podeu escriure a xoriguerpetit-gmail-com i en parlem

Gràcies i bon dia

Joan