jueves, 8 de marzo de 2012

Sobre los desbroces en el río Llobregat

  

   Hace algunos años que en el río Llobregat se vienen realizando unos trabajos de mantenimiento en nuestro término municipal: desbroces, siegas, podas i últimamente se dedican a hacer algo de limpieza, cosa mucho mas importante bajo mi punto de vista, dada la cantidad de basura urbana que se puede ver cuando das un paseo, que dedicarse a dejar los márgenes del río como un jardín ornamental. Para nosotros, personas vinculadas a este entorno natural, es muy importante el trato que se le hace a este hábitat tan delicado y  altamente alterado. En su día se informo al Departament de Medi Ambient de estos trabajos, se redactaron textos al respecto y se comunicó el tema en algún consell de medi ambient al cual en su día se asistió. Los resultados no fueron muy gratificantes para nosotros. Bajo nuestro punto de vista, no es muy coherente que traten al río como si de un jardín japonés se tratara. Yo supongo que para algunas personas debe de ser un lugar muy bonito: Con sus Hierba de la Pampas plantadas (en otros municipios las están eliminando por tratarse de una especie invasora), con sus árboles ornamentales replantados, nada acordes a un lugar como el río Llobregat, procedentes de la ciudad de Cornellà que como les sobran, no saben donde colocarlos, y sus márgenes rasurados como un césped ornamental.
   Una cierta cobertura vegetal  es absolutamente necesaria para una multitud de seres que la utilizan en sus ciclos anuales en sus tareas de reproducción, alimentación  o zona para  refugiarse. Muchos insectos, pequeños mamíferos y ciertas aves que cada vez son mas escasas y que al no tener esta masa vegetal no se asientan y se obligan a buscar otros lugares mas adecuados a sus necesidades.

    La idea es que cada persona ponga su granito de arena en temas medioambientales y así, entre todos intentar preservar nuestros ríos, bosques, montañas y demás lugares. En este caso el Ajuntament de Cornellà no solo no ha puesto su granito de arena en la conservación del río, mas bien lo contrario, lo ha quitado. Eso si, esta consiguiendo que la ciudad de Cornellà no viva a espaldas del río, y eso es bueno para todos los que quieran descubrir por ellos mismos este lugar tan cerca de casa y desconocido para muchos.

AUTOR: ANTONIO SALMERÓN

No hay comentarios: