lunes, 5 de julio de 2010

Captura de Ruiseñor bastardo

El anillamiento de aves proporciona al ornitólogo información sobre la migración y la biología de este grupo faunistico. Gracias a este método de estudio, podemos saber por ejemplo cuantos años vives las diferentes especies de aves que pueblan nuestro territorio. Los controles de aves anilladas por uno mismo o por otros anilladores son clave para estudiar la supervivencia de las aves.


Un ave común en zonas húmedas es el Ruiseñor bastardo, Cettia cetti, uno de los mas anillados en las balsas de Can Dimoni, termino de Sant Boi de Llobregat y de los que nos proporcionan bastante información al respecto.

Recientemente he podido capturar un ejemplar de esta especie que ya estaba anillado. Al llegar a casa y comprobar los datos he podido verificar que se trataba de un ejemplar anillado por mi hace seis años. Si tenemos en cuenta que muchos paseriformes tienen una esperanza de vida entre uno y tres años, esta captura nos demuestra que no todos tienen una vida corta, que ha superado con creces la edad y que sigue aportando vida, ya que este ejemplar era una hembra que estaba nidificando y con toda seguridad tenia su descendencia escondida entre la vegetación de la zona.

AUTOR: Antonio Salmerón

2 comentarios:

Manuel Flores dijo...

Un dato interesantisimo el de la longevidad de este ruiseñor,supera la media en mucho.Gracias al trabajo de anilladores como Antonio podemos siempre sorprendernos con datos como este.Gracias.

antonio dijo...

Manuel, me alegro que te haya gustado.Te puedes imaginar las alegrias que dan las recapturas de aves anilladas, y si son de otros paises te da un subidon importante, vamos que ese dia te dura la sonrisa todo el dia.
Un saludo